miércoles, 6 de febrero de 2013

R de rubí




En el podio de las gemas más valiosas del mundo solo están unas pocas privilegiadas. A lo más alto únicamente llegan los diamantes, los zafiros, las esmeraldas y, por supuesto, los rubíes. La dureza y el brillo embriagador de estos últimos le han hecho formar parte del selecto grupo de las piedras más codiciadas.

Su nombre viene de “ruber”, que significa “rojo” en latín. Su formación tiene que ver con el óxido de hierro o alúmina, un compuesto químico existente en la naturaleza, una veces cristalizado en cristales incoloros, y otras, en cristales de colores, como el rojo, dando lugar a los rubíes.

El rubí es duro (alcanza el 9 en la escala de Mohs) y su brillo se debate entre lo vítreo y lo adamantino. Los yacimientos más importantes del mundo se encuentran en Birmania. Este país, conocido antiguamente como Myanmar es, sin duda, la fuente más importante de rubíes de alta calidad. Allí están algunas de las históricas minas de las que han salido la mayoría de los rubíes más caros del mundo. También hay yacimientos en Tailandia, uno de los centros comerciales de esta piedra más importantes del mundo. Sus rubíes rivalizan con los de Birmania. Otros países productores son Vietnam, Sri Lanka, Kenia, Tanzania, Camboya y Pakistán.

El valor de un rubí depende de varios factores. El color es el más importante y depende del contenido de cromo y hierro de la piedra. La variación de esos porcentajes da lugar a múltiples combinaciones que van desde el rosado, el anaranjado, pasando por elvioláceo o los tonos marrones. El rojo vivo e intenso es el más apreciado. Los más finos poseen una intensidad incandescente como las brasas encendidas. En el argot gemológico se describe el color perfecto como “sangre de paloma o de pichón”.

Los usos de los rubíes no se restringen a la alta joyería. Se utilizan en la fabricación de relojes mecánicos y también como cojinetes en instrumentos científicos. Además, las variedades no preciosas se usan en la elaboración de abrasivos e aparatos de corte y perforación. También tienen importantes aplicaciones industriales para crear láseres de helio-rubí y de rubí puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario